sábado, 22 de noviembre de 2008

QUE HACER CON NUESTRA LIQUIDACION EN TIEMPOS DE CRISIS

¿Qué hacer con la liquidación en tiempos de crisis?Si eres desempleado, evita pedir préstamos a bancos o personas que puedan cobrar intereses que a la larga sean impagables.
El desempleo es una constante en nuestro país, pero qué pasa cuando además de perder el trabajo se vive una crisis financiera como la actual, qué hacer con el dinero de la liquidación y cómo optimizarlo para evitar una crisis familiar.
Es importante tomar en cuenta que del número de personas que depende de ti debe planearse la estrategia a seguir; para ello, el principal problema al que se enfrenta la gente es el pago de adeudos en tarjetas de crédito.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda, de no ser una cifra muy grande, pagar el mínimo por uno o dos meses máximo en tanto recuperas una fuente de ingreso, así los intereses serán pocos; si es mayor el adeudo, posiblemente estés en capacidad de pagar el mínimo también un par de meses, y tan pronto mejore la situación, aportar más del mínimo para continuar con una correcta liquidación de tu cuenta sin mermar la economía familiar.
Evita pedir préstamos a instituciones bancarias o personas que puedan cobrar intereses que a la larga sean impagables junto con tus tarjetas. No gastes en cosas innecesarias que no sean de necesidad primaria, recuerda que el dinero se agota y hay que tratar de ''estirarlo'' al máximo.
El plan ''B'', por llamarlo de alguna manera, se aplicaría en el caso extremo de no encontrar trabajo, pero si cotizaste en alguna Afore, puedes recurrir a esta instancia para hacer un retiro de tus ahorros.
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) ofrece, a través de su línea telefónica o página web, la información para llevar a cabo esta modalidad; se deben cumplir con ciertos requisitos por parte de la persona desempleada.
Primero se debe cumplir con más de 46 días naturales sin empleo y acudir a la subdelegación del Seguro Social que te corresponda, ahí solicitas una certificación de baja de trabajador desempleado y te diriges a tu Afore, la cual te da respuesta en cinco días hábiles.
El documento de baja que da el Seguro Social tiene una vigencia de 60 días y este retiro se puede hacer sólo una vez cada cinco años; tenlo presente, pues de terminarse ese dinero, no podrás solicitar un nuevo retiro.
Sólo puede resultar la cantidad menor entre 75 días de tu salario base de cotización de las últimas 250 semanas cotizadas o 10% del saldo acumulado en la cuenta de retiro de cesantía y vejez.

No hay comentarios: